
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
En Vilarta SA creemos en la innovación responsable y la colaboración científica para avanzar hacia un modelo de producción más ético, eficiente y sostenible priorizando el bienestar animal.
Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible a través de la inversión estratégica en investigación científica aplicada con el objetivo de promover el avance del conocimiento y la implementación de tecnologías que contribuyan al mejoramiento del bienestar animal, entendiendo este como un componente esencial de la productividad , bioseguridad y ética profesional.
Participamos activamente estudios técnicos en colaboración con instituciones , centros de investigación, empresas colaboradoras y profesionales especializados con el fin generar protocolos basados en evidencia científica que que permita mejorar las prácticas y enfoques del manejo sanitario, nutricional y etológico de los animales.
PROYECTO
REBEFAR
El Proyecto REBEFAR (Recuperación del bienestar del ternero lactante en fases de transporte y llegada a la explotación de cebo) es una iniciativa colaborativa impulsada por VILARTA SA y Corporación Alimentaria Guissona SA - bonÀrea Agrupa,, con la participación del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) como centro de investigación, y coordinado por la Asociación de Empresarios de Bovino de Alcarràs y Asoprovac Catalunya.
Iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027, con un presupuesto de 251.330,60€ y con la ayuda concedida de 203.901,80€ tiene como objetivo desarrollar y validar estrategias innovadoras que mejoren el bienestar, la salud y la recuperación fisiológica de los terneros lactantes durante las fases del transporte y llegada a las explotaciones de de cebo.
El Proyecto REBEFAR busca generar protocolos basados en la evidencia científica que contribuyan a optimizar el manejo del ternero en sus primeras fases de adaptación reduciendo la necesidad de tratamientos veterinarios y mejorando su bienestar integral.
Principales líneas de actuación:
-
Durante el transporte:
-
Incorporación de sistemas de alimentación en los vehículos para garantizar la ingesta de nutrientes durante el trayecto.
-
Reducción del tiempo total de transporte para minimizar el estrés y la pérdida de reservas corporales.
-
-
A la llegada de la explotación:
-
Acceso inmediato al agua para prevenir la deshidratación.
-
Introducción de diferentes formatos de pienso para facilitar la ingesta y adaptación digestiva.
-
Inclusión de fibra en la dieta inicial para favorecer la función intestinal.
-
Uso de emulsionantes en la leche para mejorar la digestión y absorción de nutrientes
-
Acciones necesarias para lograr los objetivos:
-
Caracterizar el estado de los terneros a su llegada, en función de la edad y origen.
-
cuantificar el impacto de las estrategias aplicadas durante el transporte y llegada sobre el consumo de pienso.
